La Transformación Digital: ¿Cómo llevarla a cabo?

Aquí os dejamos el nuevo Artículo escrito por nuestro Director y Co-Fundador Javier Orús Lacort para la la sección de Economía y Negocios del Heraldo de Aragón, publicado el 5 de Enero de 2020.

¡Esperamos que os guste!

Reproducimos aquí el texto publicado:

La Transformación Digital de la Sociedad y de las Compañías está siendo nuestra “Revolución Industrial” en la Era Digital en la que nos encontramos, significando un gran progreso para la Humanidad en todos los sentidos. Sin embargo, como en todo proceso de cambio o transformación, nos encontramos con posibles dificultades en el camino que hay que superar, tanto a nivel Empresarial como Social.

Concretamente, hoy en día muchas Empresas ya están llevando a cabo su Transformación Digital, y otras muchas están planteándose llevarla a cabo. En muchos casos ya tienen una hoja de ruta bien definida para conseguir su objetivo, pero en otros muchos casos la realidad es que quieren subirse al tren pero no tienen claro cómo, ni por dónde empezar. Vamos a intentar mostrar aquí algunos puntos a tener en cuenta para conseguirlo.

Primero el Negocio, después la Tecnología

Antes de pensar en implementar una u otra Tecnología de las múltiples y emergentes que tenemos a nuestra disposición hoy en día, lo primero que debemos pensar es en el “para qué”, es decir: qué objetivos de Negocio queremos conseguir con ella. Una vez tengamos esos objetivos claros, entonces es el momento de plantearnos “qué herramientas” debemos considerar para ello, y no al revés. Todo debe ir 100% alineado con el Plan Estratégico de la Compañía.

Dicho esto, también es importante considerar que toda la Tecnología existente nos permite llegar mucho más lejos que si no la usamos, proporcionando una gran escalabilidad a nuestro Negocio, por lo que permite plantear unos objetivos “retadores” y exprimir al máximo las Tecnologías que nos ayuden a alcanzarlos.

Nuevos Modelos de Negocio

No se trata de un cambio meramente Tecnológico, sino que está transformando Modelos de Negocio. En este sentido, su impacto es tanto a nivel de diseño de Productos o Servicios, como de relación con los Clientes, como de diseño y eficiencia de Procesos de Negocio, como de gestión de las Personas y su Talento.

Hoy en día, la Tecnología debe usarse para conectar cada vez mejor nuestros Productos o Servicios con nuestros Clientes, entendiendo y conociendo cada vez más a nuestros Clientes, interactuando lo más posible con ellos. Si conoces bien a tus Clientes y su comportamiento de compra, podrás anticiparte a sus necesidades y mejorar considerablemente su experiencia de compra. El Cliente tiene que estar totalmente en el centro de tu Negocio.

Asimismo, las nuevas Tecnologías nos permiten ser mucho más eficientes en nuestros Procesos de Negocio, dando una vuelta de tuerca más a toda la Tecnología implementada hasta el momento. Y respecto a la gestión de las Personas de una Organización, nuevas

habilidades y nuevas competencias son necesarias y muy importantes en esta Era Digital, por lo que es vital acompañar a nuestros colaboradores en este viaje, pues son la pieza absolutamente clave de cualquier transformación. No está de más recordar que los cambios los llevan a cabo las Personas, no las máquinas por sí solas.

Cambio de Cultura Empresarial

En línea con todo lo comentado anteriormente, las Compañías tienen que realizar un cambio en su Cultura Empresarial para poder afrontar con garantías esta transformación. Este cambio tiene que estar esponsorizado por toda la Dirección de la Organización, que actuará como facilitadora activa del cambio.

Este cambio cultural es muy importante, pues es el nuevo marco de trabajo para los Equipos cada vez más multidisciplinares de nuestras Compañías, posibilitando una gestión por valores y haciendo efectivo el empoderamiento de cada una de las Personas de nuestra Organización, a poder ser en un organigrama lo más “plano” posible. De esta forma conseguiremos ser mucho más flexibles y fomentar la Innovación en el sentido más amplio de la palabra, es decir: fomentando una cultura “start-up” dentro de la Empresa, permitiendo que se tengan ideas y que se lleven a cabo, aprendiendo tanto de los éxitos como de los fracasos para los posteriores proyectos de Innovación que se realicen.

Sin duda alguna la Transformación Digital de una Compañía es un gran reto, ya se trate de una pequeña Empresa o de una gran Organización. Nadie dice que sea sencillo, pero tampoco es algo inabordable. Como siempre, la brújula que nos debe guiar debe ser el Negocio, y lo que queramos que ese Negocio sea a lo largo de los próximos años. Eso, unido a grandes dosis de sentido común, absoluta confianza en el Equipo y constancia infinita, harán el resto.

Artículo_2_2MP

Queremos escucharte


    Le informamos que los datos que voluntariamente nos proporcione en el presente formulario serán tratados por “PredictLand” con la finalidad de dar respuesta a su solicitud. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo cuando sea indispensable para la prestación del servicio u obligaciones legales. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad, oposición y supresión de los datos a través del correo electrónico info@PredictLand.com. Más información en www.PredictLand.com.

    Noticias destacadas