Inteligencia Artificial y «Big Data» con sentido común

Aquí os dejamos el nuevo Artículo escrito por nuestro Director y Co-Fundador Javier Orús Lacort para la la sección de Economía y Negocios del Heraldo de Aragón, publicado el 6 de Febrero de 2022.

¡Esperamos que os guste!

Reproducimos aquí el texto publicado:

“Tenemos que hacer algo con la gran cantidad de datos que tenemos en la empresa, que no los estamos aprovechando. ¡Esto no puede ser!”.

A buen seguro estas palabras resuenan una y otra vez en muchas compañías, normalmente para intentar motivar el uso de los datos que tienen, poder tomar mejores decisiones y así conseguir gestionar y desarrollar el negocio de una forma más certera.

Analizando esas frases iniciales en sí, son más “reactivas” que “proactivas”, es decir: en vez de tener una estrategia clara de aprovechamiento del dato alineada con la estrategia y objetivos de la empresa, es más una reacción completamente natural por quizás tener la sensación de que la empresa “se está perdiendo algo”. Se identifica claramente que se debería aprovechar los datos mucho más en la era de la Inteligencia Artificial y el Big Data, en la que precisamente todo el mundo habla de la importancia de los datos y el valor que aportan. Es una reacción muy normal, muy humana y fundamental para ser consciente de que hay que hacer según qué cosas de otra manera, pero puede derivar en decisiones que no sean las más acertadas para realmente aprovechar todo el potencial que tienen los datos.

Otra frase que viene a continuación es muchas veces la siguiente: “Tenemos muchos datos: ¿qué podemos hacer con ellos?”. De nuevo, no es la mejor aproximación posible para obtener el máximo beneficio con ello. Pongamos una analogía: si vamos a pescar con una caña para truchas a una zona donde hay atunes, pues no pescaremos ni una cosa ni la otra. Si intentamos “pescar” información en un mar de datos sin tener claro “qué” buscamos, y sobre todo “para qué” lo buscamos, andaremos más bien perdidos, como si remáramos sin rumbo. Podemos llegar a dedicar muchos esfuerzos completamente en vano, sin llegar a buen puerto. Analizar datos por analizarlos no acostumbra a dar buenos resultados. Viene a ser como buscar una aguja en un pajar.

Primero: ¿Qué objetivo de negocio perseguimos?

Para aplicar la Inteligencia Artificial y el Big data al negocio con el mayor sentido común posible, lo primero de todo es determinar qué objetivos de negocio de nuestro plan estratégico queremos conseguir. Esos objetivos de negocio pueden ser, por ejemplo: optimizar la cadena de suministro, optimizar el funcionamiento de las líneas de producción o maximizar las ventas.

Segundo: ¿Qué analítica de datos nos ayuda a conseguir el objetivo de negocio planteado?

Fijado el objetivo de negocio, entonces podemos plantearnos qué analíticas de datos podemos llevar a cabo para que nos ayuden a conseguir esos objetivos de negocio. Por ejemplo, para los objetivos comentados anteriormente, podrían ser las siguientes analíticas, respectivamente: una previsión de la demanda para lograr optimizar la cadena de suministro, un mantenimiento predictivo para anticipar fallos de máquina y evitarlos antes de que sucedan, o un análisis de

clientes 360 grados para conseguir atender sus necesidades de una forma mucho más particularizada y efectiva.

Tercero: ¿Qué datos podemos utilizar para las analíticas planteadas?

Tras haber fijado el objetivo y la analítica a realizar para conseguirlo, entonces es el momento de tirar del hilo y determinar qué datos vamos a analizar y cómo. Estos datos hoy en día pueden ser tanto internos de la compañía como externos, aportando valor tanto unos como otros, dependiendo del caso a realizar y el ámbito de negocio del que se trate. Esto es muy diferente al planteamiento inicial, donde se podía contar con gran cantidad y variedad de datos, pero donde muchos de ellos podían no aportar nada para los objetivos estratégicos que tenemos.

Cuarto: ¿Qué tecnología es la más conveniente para llevarlo a cabo?

Y el siguiente paso es determinar qué tecnología nos sirve para abordar las analíticas de datos resultantes. Resaltar que así se evita “matar moscas a cañonazos”, comprometiéndose con la tecnología adecuada y que verdaderamente aporta valor al proceso analítico y de negocio, ajustándose completamente a las necesidades de cada caso.

Así pues, para capturar de verdad el valor de los datos en nuestras compañías, tenemos que seguir una metodología determinada para garantizarnos el éxito. No estaremos inventando nada nuevo, sino realizando el proceso analítico con el mayor sentido común posible.

La Inteligencia Artificial tiene mucho de “inteligente”, de ahí su nombre, pero temas como el “sentido común” todavía no se lo podemos confiar del todo, y para eso estamos nosotros para aportarlo.

thumbnail_Articulo-6-Heraldo

Queremos escucharte


    Le informamos que los datos que voluntariamente nos proporcione en el presente formulario serán tratados por “PredictLand” con la finalidad de dar respuesta a su solicitud. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo cuando sea indispensable para la prestación del servicio u obligaciones legales. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad, oposición y supresión de los datos a través del correo electrónico info@PredictLand.com. Más información en www.PredictLand.com.

    Noticias destacadas