Mahou San Miguel

Previsión de la demanda para productos de nueva creación

Previsión de la demanda

Cliente

Mahou San Miguel es una compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país y con una cuota de producción de más del 32%.

Dispone de 11 centros de elaboración de cerveza (ocho en España, uno en India y dos en EEUU) y cuatro manantiales de agua con sus plantas de envasado. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 70 países.

Logo Mahou San Miguel

Reto

La Compañía necesitaba mejorar las previsiones de la demanda en las cervezas de reciente creación, con un corto historial de ventas, y las cervezas de nueva creación que todavía no se han lanzado y de las que, por lo tanto, no existe historial de ventas.

Se planteó un proyecto que, mediante el uso de la Inteligencia Artificial y Big Data, permitiera obtener una previsión de la demanda, explotando al máximo tanto Datos Internos de la Compañía como Datos Externos que impactan en la demanda de estas Cervezas.

Resultado

  • La empresa dispone de una herramienta automatizada para mejorar considerablemente las previsiones de la demanda, tanto de las cervezas de reciente lanzamiento (incluyendo aquellas con menos de un año en el mercado), como las que todavía no se han lanzado.
  • Como consecuencia de esta mejora, ha aumentado la eficiencia y se ha ahorrado una gran cantidad de trabajo por parte de los comerciales y planificadores.
  • Gracias a los modelos predictivos, la compañía conoce los factores que realmente impactan en la demanda de sus cervezas de nueva creación, lo cual posibilita definir estrategias mucho más eficientes, tanto para aumentar sus ventas como para optimizar su cadena de suministro.
  • Además, en el caso de las cervezas de nueva creación, es posible anticipar cuál será el comportamiento de sus ventas, pudiendo utilizar esta información para tomar decisiones relativas tanto al lanzamiento de esos productos al mercado, como a la inversión de marketing.
  • Ha mejorado, además, la eficiencia en todos los Procesos de S&OP (“Sales & Operations”) gracias a una mejor Previsión de la Demanda.

Solución

Esta Solución se ha desarrollado utilizando la siguiente Tecnología:

  • Modelos Predictivos de Machine Learning (Aprendizaje Automático), tanto de tipo Supervisado como de tipo No-Supervisado, siguiendo diferentes estrategias de analíticas combinadas y modelajes.
  • Python, R.

Los Datos utilizados y cruzados para alimentar la Solución han sido, entre otros:

Datos Internos:

  • Histórico de Ventas de las Cervezas.
  • Datos de Marketing: Promociones, Ofertas, etc.
  • Datos Maestros de Productos
  • Propiedades Intrínsecas de las Cervezas.
  • Datos de Calidad.

Datos Externos:

  • Datos Socio-Demográficos.

Testimonios

Camino Die Socias
Demand Planner and S&OP Lead en Mahou San Miguel

“PredictLand nos ha ayudado a solucionar el problema de la predicción de la demanda en la innovación, mejorando nuestro SFA con una metodología puntera de analítica predictiva y con un equipo altamente preparado para aplicación de la Ciencia a los Datos y orientado al negocio.”


Diego Cala González
Coordinador Logística de Negocios Nuevos en Mahou San Miguel

“Gracias al trabajo de PredictLand, disponemos de una solución Machine Learning que nos permite mejorar la eficacia de los métodos predictivos de demanda. Además, están totalmente orientados a resultados y conforman un equipo proactivo, flexible y con absoluta disponibilidad.”

Nuestras soluciones

Data is the answer

Aplicamos la Ciencia de Datos en los negocios para dar respuesta a necesidades presentes y predecir resultados futuros

Somos todo oídos_


    Le informamos que los datos que voluntariamente nos proporcione en el presente formulario serán tratados por “PredictLand” con la finalidad de dar respuesta a su solicitud. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo cuando sea indispensable para la prestación del servicio u obligaciones legales. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad, oposición y supresión de los datos a través del correo electrónico info@PredictLand.com. Más información en www.PredictLand.com.

    «Sólo hay una forma de hacer las cosas, y es bien hechas»