Fabricación

IA en procesos industriales

En un sector en el que priman la precisión y el detalle y de cuyos plazos depende prácticamente la totalidad de la cadena de suministro, el margen de reacción es estrecho. Es por ello que el uso de las herramientas predictivas que proporciona la Inteligencia Artificial son indispensables. Algunas de las más frecuentes son las de mantenimiento predictivo, detección de fallos y optimización energética de procesos.

Icono Fabricación

Relevancia

La ciencia de datos, el aprendizaje automático y, en general la inteligencia artificial pueden mejorar la eficiencia en cada etapa de la producción, lo que permite a las organizaciones reducir costes, ofrecer un mejor servicio y experiencia a los clientes y, quizás lo más importante, desarrollar productos nuevos e innovadores.

Cada vez son más las compañías manufactureras que cuentan con los beneficios estratégicos de la IA en el mantenimiento predictivo, es decir: cómo ayudar a determinar la condición del equipo y predecir cuándo se debe realizar el mantenimiento para evitar un fallo. Es bien conocido que la aplicación de soluciones basadas en el mantenimiento preventivo puede suponer un importante ahorro de costos, una mayor previsibilidad y una mayor disponibilidad de los sistemas.

Soluciones

Aplicaciones

  • Predicción de configuración de máquina para conseguir cero defectos
  • Predicción de configuración de máquina para optimización energética y minimización de residuos
  • Mantenimiento predictivo mediante detección de anomalías
  • Mantenimiento predictivo mediante predicción de fallos de máquina

Detalle

Entre las aplicaciones más frecuentes se encuentra la disminución de emisiones contaminantes, haciendo que las compañías puedan recibir reconocimientos de sostenibilidad con el planeta a la vez que evitar sanciones. Algunos gigantes de la ingeniería fabrican sus turbinas de gas con cientos de sensores que alimentan el sistema de procesamiento de datos operado por la IA, que ajusta las válvulas de combustible para mantener las emisiones lo más bajas posible.

La automatización de procesos es otro campo en el cual se pueden implementar medidas realmente diferenciales frente a la competencia. Un ejemplo de interés lo encontramos en uno de nuestros clientes, para el cual desarrollamos modelos de aprendizaje de parámetros de maquinaria que permiten a la misma responder ante un cambio en los materiales minimizando los defectos producidos.

Metodología

Con la metodología Ágil como estándar interno, siempre nos adaptamos a los requerimientos y disponibilidad del Cliente.

Puesto que los servicios ofrecidos son personalizados, consideramos la comunicación y el contacto frecuente y cercano condiciones indispensables para maximizar la eficiencia y continuidad de los proyectos. Es por ello que las reuniones de feedback y presentación de avances tienen una periodicidad media de una semana.

FAQ

¿Cómo puedo incorporar IA a mis procesos?

Respuesta Todas nuestras colaboraciones giran en torno al acompañamiento desde la fase de conceptualización hasta la puesta en producción de las soluciones. El primer paso es contactarnos y, sin ningún compromiso, buscar la manera óptima de aplicar las herramientas que mejor se adapten a tu negocio.

¿Necesito un equipo de Data Scientists y una arquitectura de datos especial?

Respuesta No es necesario, puesto que disponemos de un completo equipo de expertos y de los recursos computacionales necesarios para el desarrollo de prácticamente cualquier tipo de solución basada en datos y Machine Learning. La flexibilidad en cuanto a la naturaleza de los datos es completa (datos no estructurados, bases de datos SQL, datos en Excel…)

¿Cómo puedo medir el valor que aporta a mi negocio?

Respuesta El cálculo de la rentabilidad se puede obtener de manera cuantitativa al igual que en los proyectos más tradicionales. Además, el respaldo de los casos de éxito y la fuerte inversión llevada a cabo por compañías de todo el mundo es fiel reflejo de la realidad sobre estos proyectos y cómo el riesgo asociado a ellos es, año a año, cada vez menor.

Nuestras soluciones

They trust us

Data is the answer

Aplicamos la Ciencia de Datos en los negocios para dar respuesta a necesidades presentes y predecir resultados futuros

We want to hear from you_


    Le informamos que los datos que voluntariamente nos proporcione en el presente formulario serán tratados por “PredictLand” con la finalidad de dar respuesta a su solicitud. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo cuando sea indispensable para la prestación del servicio u obligaciones legales. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad, oposición y supresión de los datos a través del correo electrónico info@PredictLand.com. Más información en www.PredictLand.com.

    «There is only one way to get things done. Just well done.«