RR.HH.
IA para la gestión del talento
El reclutamiento efectivo y la retención de talento son necesidades vitales para un negocio. Gestionados de la manera adecuada, permiten a las organizaciones crecer y añadir nuevas dimensiones a su desarrollo. Entre los aspectos que se pueden mejorar con el uso de herramientas de Inteligencia Artificial están la preselección automática de candidatos, un mejor equilibrio entre subjetividad y objetividad y una mayor capacidad de innovación en los procesos de reclutamiento.
Relevancia
La Inteligencia Artificial permite a las organizaciones evolucionar en la creación de un entorno que satisface las necesidades de los empleados y mejora la retención. Dicha tecnología puede personalizar el desarrollo de la carrera, optimizar la planificación de las sustituciones, ofrecer recursos para mejorar las habilidades y dirigir la estrategia de compensación, apoyando a los gerentes, líderes y directivos a gestionar el talento, lo que a su vez crea ventajas estratégicas para el negocio.
La Inteligencia Artificial puede ayudar a los reclutadores y los gerentes a tomar mejores decisiones de contratación. Estas herramientas permiten llevar a cabo una exhaustiva evaluación de los candidatos usando información de referencia y comparando a los mismos, de manera automática, con empleados que han tenido éxito en funciones similares en la organización. Además de esto, es posible crear ofertas individualizadas y anticipar el comportamiento del candidato prediciendo la probabilidad de que un candidato acepte, realice adecuadamente su trabajo y permanezca en el puesto que se ofrece.
Soluciones
Aplicaciones
- Predicción de estados emocionales de los empleados
- Previsión de absentismo laboral
- Segmentación avanzada del talento
- Identificación de planes de carrera
- Asignación automática de vacantes a candidatos
Detalle
En plataformas de empleo es cada vez más frecuente encontrarse con algoritmos que son capaces de enviar sugerencias personalizadas basadas en tus búsquedas más recientes. Además de esto, permiten enviar solicitudes rápidas que se autocompletan con la información de perfil, haciendo la experiencia del solicitante más amena, incluso mejorando la concepción que el empleado tiene de la empresa que ofrece el puesto.
Un tipo de proceso de Machine Learning que ha demostrado buenos resultados es el análisis de supervivencia. Se trata de una técnica para predecir el tiempo hasta un cierto evento basado en datos históricos. Recibe su nombre de la medicina, en la que se usa para establecer el pronóstico de enfermedades graves basado en factores de riesgo. En este caso, se quiere minimizar el periodo temporal en el que una vacante permanece abierta más allá del deadline para su cobertura.