Fabricación

IA en procesos industriales

En un sector en el que priman la precisión y el detalle y de cuyos plazos depende prácticamente la totalidad de la cadena de suministro, el margen de reacción es estrecho. Es por ello que el uso de las herramientas predictivas que proporciona la Inteligencia Artificial son indispensables. Algunas de las más frecuentes son las de mantenimiento predictivo, detección de fallos y optimización energética de procesos.

Relevancia

La ciencia de datos, el aprendizaje automático y, en general la inteligencia artificial pueden mejorar la eficiencia en cada etapa de la producción, lo que permite a las organizaciones reducir costes, ofrecer un mejor servicio y experiencia a los clientes y, quizás lo más importante, desarrollar productos nuevos e innovadores.

Cada vez son más las compañías manufactureras que cuentan con los beneficios estratégicos de la IA en el mantenimiento predictivo, es decir: cómo ayudar a determinar la condición del equipo y predecir cuándo se debe realizar el mantenimiento para evitar un fallo. Es bien conocido que la aplicación de soluciones basadas en el mantenimiento preventivo puede suponer un importante ahorro de costos, una mayor previsibilidad y una mayor disponibilidad de los sistemas.

Soluciones

Aplicaciones

  • Predicción de configuración de máquina para conseguir cero defectos
  • Predicción de configuración de máquina para optimización energética y minimización de residuos
  • Mantenimiento predictivo mediante detección de anomalías
  • Mantenimiento predictivo mediante predicción de fallos de máquina

Detalle

Entre las aplicaciones más frecuentes se encuentra la disminución de emisiones contaminantes, haciendo que las compañías puedan recibir reconocimientos de sostenibilidad con el planeta a la vez que evitar sanciones. Algunos gigantes de la ingeniería fabrican sus turbinas de gas con cientos de sensores que alimentan el sistema de procesamiento de datos operado por la IA, que ajusta las válvulas de combustible para mantener las emisiones lo más bajas posible.

La automatización de procesos es otro campo en el cual se pueden implementar medidas realmente diferenciales frente a la competencia. Un ejemplo de interés lo encontramos en uno de nuestros clientes, para el cual desarrollamos modelos de aprendizaje de parámetros de maquinaria que permiten a la misma responder ante un cambio en los materiales minimizando los defectos producidos.

Noticias destacadas