BSH Electrodomésticos

Clasificación automática de documentos

BSH Electrodomésticos España

Cliente

BSH es fabricante global de Electrodomésticos para el Hogar, siendo líder a nivel nacional y europeo con más de 40 plantas de fabricación en todo el mundo, además de tener importante cuota de mercado a nivel mundial. Su producción se centra en las marcas comerciales Bosch, Siemens, Balay, Gaggenau y Neff.

Premios Internacionales al proyecto recibidos por BSH Electrodomésticos España:

Logo BSH Electrodomésticos España

Reto

BSH tenía la necesidad de agilizar y automatizar su análisis de servicios técnicos de postventa que lleva a cabo el Departamento de Gestión de Calidad, ya que muchos de estos procesos se llevaban a cabo de forma manual.

Esto ocasionaba, por ejemplo en la Fábrica de Esquíroz (Navarra):

  • 10 días de trabajo al mes de un ingeniero del departamento para la recogida de los datos procedentes de los boletines de reparaciones previamente rellenados por los técnicos, su clasificación y cruce con datos de producción, para analizar los índices de calidad.
  • Imposibilidad de clasificar y analizar, de forma manual, todos los servicios técnicos del mes anterior.

Resultado

  • Aumento significativo de la eficiencia del Departamento de Calidad, con el ahorro de prácticamente 10 días de trabajo al mes de un Ingeniero en tareas de clasificación y análisis de servicios técnicos de reparación.
    Eliminación de cuellos de botella al no depender del Departamento de Gestión de Calidad para el acceso a la información relevante.
  • Importante mejora en los análisis de índices de calidad, que permiten definir nuevas estrategias y tomar decisiones rápidamente.
  • Gracias a los procesos automatizados, ahora es posible realizar la clasificación y el análisis de prácticamente la totalidad de los servicios técnicos del mes.
  • Poder Clasificar Servicios Técnicos en muchos más idiomas que antes, al tener automatizada también su traducción.
  • Esta solución desarrollada es totalmente escalable al resto de Plantas de Producción de BSH Group, aumentando los beneficios totales de la solución.

Solución

Se desarrollaron dos Soluciones:

Algoritmos de Clasificación Automática de Servicios Técnicos de Reparación basados en las siguientes Tecnologías:

  • Machine Learning (Aprendizaje Automático – Inteligencia Artificial)
  • Deep Learning (Aprendizaje Profundo – Redes Neuronales)
  • Python, R.
  • NLP (Procesamiento Natural del Lenguaje)
  • Text Mining (Minería de Texto)
  • AWS Translate Service, para Traducción Automática de diferentes Idiomas al Inglés, incluido por ejemplo el Chino.

Visualización integrada tanto de los resultados obtenidos del proceso de Clasificación como de otras fuentes de Datos de Producción relacionadas con los Índices de Calidad, todo ello acorde a los requerimientos de nuestro cliente y considerando múltiples niveles de análisis. Esta Solución se basó en la siguiente Tecnología:

  • Tableau Desktop/Server, una de las herramientas de BI líderes del mercado.

Los Datos utilizados en ambas Soluciones fueron, principalmente:

  • Histórico de Servicios Técnicos de Reparación.
  • Datos de Producción relacionados con la Gestión de la Calidad.

Testimonios

Unai Esparza Baquer
Responsable de Calidad de Mercado en BSH Electrodomésticos, Fábrica de Esquiroz (Navarra)

«Para poder implantar en BSH el proyecto ARIS de clasificación automática de servicios de reparación y análisis de calidad de mercado, hace dos años decidimos recurrir a PredictLand.

Ahora que ARIS ya está operativo tras haber alcanzado los objetivos planteados y cosechar reconocimientos como el BSH Innovation Award 2020 y el Premio de Excelencia 2020 de la Cámara Alemana de Comercio, comprobamos que la decisión de embarcar a PredictLand en esta aventura fue acertada.

Sin su amplio conocimiento técnico de la Ciencia de Datos no lo hubiéramos logrado. Además, es de agradecer el alto grado de orientación al cliente mostrado por PredictLand al esforzarse en conocer en profundidad nuestra jerga interna y los recursos de los que disponemos en BSH, explorar las estrategias de trabajo que mejor se adaptan al funcionamiento interno de nuestra empresa y ofrecernos apoyo formativo en Ciencia de Datos al personal de BSH vinculado al proyecto.

Cabe destacar también que el equipo ha trabajado en un clima permanente de confianza basado en la transparencia en lo relativo al análisis de viabilidad del proyecto, estimación de costes, identificación de riesgos y seguimiento pormenorizado y periódico de tareas ejecutadas y pendientes.

En este tiempo hemos creado un equipo de trabajo sólido y eficaz que se extiende más allá de nuestra empresa y del que espero grandes éxitos también en el futuro.»

 


Francisco Javier Alemán Ezcaray
Responsable de Calidad de las plantas de Frigoríficos y Lavavajillas en BSH Electrodomésticos, Fábrica de Esquíroz (Navarra)

“En 2018 vino a mi sitio el responsable de calidad de mercado de mi departamento, a hablarme de las infinitas posibilidades que un algoritmo de Machine Learning podría darnos a la hora de analizar los datos que el servicio técnico recopilaba sobre las incidencias de nuestros aparatos en el mercado. En ese momento, la idea sólo estaba en su cabeza y en la de Javier Orús, de PredictLand. La chispa había prendido en una formación dada por el propio Javier a la que asistió gente de mi equipo.

Dicho y hecho nos pusimos manos a la obra, en una colaboración muy estrecha entre BSH y PredictLand, donde nosotros aportamos nuestro conocimiento sobre nuestro mercado y aparatos, así como nuestras necesidades, y PredictLand un expertise tremendo y una comprensión muy elevada del reto que le habíamos planteado.

Como resultado, obtuvimos un proyecto que nos hace tener datos mucho más precisos de los que teníamos antes, en mucho menos tiempo y fácilmente editables y entendibles por otras áreas de BSH que hasta entonces no habían buceado en qué les pasaba a nuestros aparatos en el mercado.

El salto cualitativo en nuestros análisis no es mesurable. El avance es tan grande que no puedo compararlo con la situación anterior. Y todo de la mano de los grandes profesionales de PredictLand, donde no sólo su conocimiento ha sido clave, sino también su actitud, cercanía y apoyo constante.

Ya tenemos en mente una batería de proyectos surgidos de lo mucho que hemos aprendido con este proyecto sobre las infinitas posibilidades de las inteligencias artificiales.”


Borja Lara López
Coordinador de Industria 4.0 en BSH Electrodomésticos España.

«Durante el tiempo que he compartido con PredictLand y sus miembros en el desarrollo y ejecución de un proyecto de alto valor para mi empresa he tenido el privilegio de trabajar con personas de una alta capacidad técnica que no sólo han contribuido muy positivamente en el buen desarrollo de las actividades sino que además han aportado mucho conocimiento a las personas que hemos participado en él.

No sólo la aptitud de este grupo de profesionales es buena sino que la actitud también es ejemplar. Durante el transcurso del proyecto nos fuimos encontrando con múltiples escollos que eran abordados con una estrategia muy inteligente, comprensiva con la realidad de nuestra empresa y sobretodo y muy importante con una magnífica flexibilidad para adoptar otras formas de trabajo o herramientas que hasta entonces les eran ajenas.

No sólo ha sido una enriquecedora experiencia en el plano técnico sino también en el personal, que no ha dejado de aportarnos valor en múltiples campos.»

 

Nuestras soluciones

Data is the answer

Aplicamos la Ciencia de Datos en los negocios para dar respuesta a necesidades presentes y predecir resultados futuros

Somos todo oídos_


    Le informamos que los datos que voluntariamente nos proporcione en el presente formulario serán tratados por “PredictLand” con la finalidad de dar respuesta a su solicitud. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo cuando sea indispensable para la prestación del servicio u obligaciones legales. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad, oposición y supresión de los datos a través del correo electrónico info@PredictLand.com. Más información en www.PredictLand.com.

    «Sólo hay una forma de hacer las cosas, y es bien hechas»